domingo, 18 de febrero de 2024

La sonrisa de las personas importa y mucho.

En Argentina, las enfermedades y afecciones bucodentales son ENT (enfermedades no transmisibles) con un INT (índice de necesidad de tratamiento) ALTO que están fuertemente interrelacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y cada vez más estudios indican la relación entre la enfermedad periodontal de la mujer embarazada y el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.

Los Protocolos de Atención Odontológico según Niveles de Atención de Complejidad Creciente en un Sistema de Referencia-Contrarreferencia Prudente son una alternativa de atención que mostró resultados favorables pero necesitan que el capital humano y los recursos/insumos se gestionen adecuadamente.

Sumado a esto, las anomalías congénitas como la FLAP (fisura labio alvéolo palatina) merecen diagnóstico, y tratamiento desde edades tempranas de gestación del niño por nacer y el acompañamiento de su familia a través de equipos inter y multidisciplinarios coordinados que se concreten en los subsectores privado, público, obras sociales y prepagas.

El mercado de la salud tiene particularidades que otros mercados no tienen y que manifiestan sus peculiaridades de un modo muy concreto en la atención odontológica.

Necesitamos subsistemas odontológicos honestos y transparentes que, además de promover el bienestar, atiendan, asistan y cuiden de los pacientes y de los integrantes del equipo profesional.

La vida y la salud, como la sonrisa, son dones invaluables. 

La enfermedad, por el malestar/dolor que genera, es lo que pone a prueba a los subsistemas de salud que se miden por la atención, asistencia y cuidados que brindan en las personas enfermas y por las estrategias de promoción y prevención de la salud que concretan.

Es hora que se concrete un verdadero sistema de salud con subsectores interrelacionados mediante una gestión integral que se preocupen y ocupen de la salud bucal incluyéndola en la agenda sanitaria comprometida con objetivos cuantificables mediante sistemas de recopilación de datos útiles para el monitoreo en tiempo real y la toma de decisiones informadas para el desarrollo de enfoques inter-multi-transdisciplinarios que, con criterio bioético, aborden las crecientes desigualdades en materia de salud buco-máxilo-facial.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario